Presentaciones

MUESTRA ARTÍSTICA-ETNOGRÁFICA

8, 9, 10 de diciembre de 2006

 

En esta muestra artística-etnográfica de “La Voz de los sin Voz” participaron un total de 120 artistas procedentes de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, ofreciendo sus músicas, rituales y danzas de raíz tradicional dando cuenta del maravilloso y extenso patrimonio inmaterial de América Latina:

 

» Argentina presentó tango, chacarera, malambo, zamba, cuecas, tonadas, toques de instrumentos (corneta, erkencho y quenilla) y baguala.

 

» Bolivia presentó músicas autóctonas con toques de los siguientes instrumentos: jach´a sicu, chuquila, khantu, quena quena, sicuris de Italaque, pífanos, tabla sicus, sikuris, pinkillo, moseños, tarkas y taquitas.

 

» Paraguay presentó la Fiesta de San Juan Ara con sus músicas, juegos y danzas: polka paraguaya, Kambuchí yeyoká; Ybyrá sy, Tatá ari ye has'a, toro candil, carrera vosá, paila yejherei, Pruebera, juego de la vela y el anillo.

 

» Uruguay presentó payada y candombe (“La Calenda”, cuerda de tambores de Montevideo dirigida por el “Lobo Núñez).

 

» Venezuela presentó baguala y música llanera.

 

El 8 de diciembre de 2006 se llevó a cabo en el Parque Tres de Febrero de la Ciudad de Buenos Aires un ensayo abierto con los siguientes objetivos:

 

» que los artistas de distintas regiones culturales se conozcan e interactúen a partir de sus músicas, rituales y danzas fomentando el respeto por la diversidad cultural;

 

» que los músicos y bailarines puedan ofrecer a sus pares de otras regiones culturales y al público presente sus repertorios y talentos artísticos sin los condicionamiento de tiempo y forma propios de un espectáculo.

 

En los días 9 y 10 de diciembre de 2006 se realizaron dos presentaciones de esta muestra artística-etnográfica “La Voz de lo sin Voz”. La primera se realizó en el Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de la Plata; y la segunda, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ambas presentaciones fueron muy bien recibidas por el público que llenó los dos recintos y disfrutó con respeto y alegría las diversas expresiones artísticas.

 

Estas presentaciones de “La Voz de los sin Voz” se filmaron a dos cámaras, y con las imágenes obtenidas se produjo un DVD que reafirmar la música, los rituales y la danza como elementos indispensables para contribuir al diálogo entre culturas.

 

 

Agrandar imagen Agrandar imagen Agrandar imagen Agrandar imagen  

Volver al listado de Presentaciones